jueves, 15 de junio de 2017

TEORIAS DE APRENDIZAJE, PARADIGMAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL
DIDÁCTICA GENERAL II



Una teoría dada de aprendizaje lleva implícito un conjunto de prácticas escolares Así, el modo en que un educador elabora su plan de estudios, selecciona sus materiales y escoge sus técnicas de instrucción, depende, en gran parte, de cómo define el “aprendizaje”. Por ende, una teoría del aprendizaje puede funcionar como guía en el proceso enseñanza-aprendizaje. La enseñanza dejó de ser una actividad simple, por cuanto los contenidos que se enseña en ellas, son diferentes de aquellos que se aprenden en la vida cotidiana. Desde que se formalizó la educación en las escuelas, los maestros se han dado cuenta de que el aprendizaje escolar resulta a veces ineficiente, sin obtener resultados apreciables, muchos estudiantes parecen no tener interés alguno en el aprendizaje, otros se rebelan y representan problemas serios para los maestros; este estado de cosas ha hecho que a los niños les desagrade la escuela y se resistan al aprendizaje.

Modelo Pedagógico Tradicional
Amenazar mediante una baja calificación para que cumplan con las tareas los estudiantes; controlar la disciplina mediante notas y sanciones; repetir una y otra vez problemas matemáticos hasta que el alumno quede bien “ejercitado” o cerrar la puerta cuando el alumno llega impuntual a sus estudios; evidencian concepciones conductistas tradicionales que las utilizamos a pesar que en la mayoría de los casos, no expliquemos detenidamente su fundamento científico. Entre los principios educativos de la escuela tradicional tenemos:
El fin de la escuela es la de formar hombres que acepten los saberes específicos y la valoración socialmente aceptable.
Los contenidos curriculares contemplan las normas y las informaciones socialmente aceptables
La metodología tradicional se fundamental en el verbalismo, la repetición y la severidad.
Los recursos didácticos son ayudas educativas para facilitar su percepción de manera que su presentación reiterada facilita el aprendizaje.
e. La evaluación consiste en determinar cuánto de la información transmitida ha retenido el alumno.
Modelo Pedagógico Activista
Los principios en los que se fundamenta la corrien­te activista, íntimamente ligada con los postulados del constructivismo, tenemos:

El fin de la escuela, consiste en educar a los alumnos para la vida.
De esta manera la escuela dejaría de ser una isla in­dependiente con la existencia para convertirse en una promotora del contacto real con el mundo.
Los contenidos de enseñanza deben ser la naturaleza y la vida misma.
Comenius dice, citado por Zubiría " lo que le faltaba a la escuela era el conoci­miento directo de las cosas.
Lo que se va a enseñar, debe organizarse desde lo simple y concreto hasta lo complejo y abstracto.
Se partirá de la manipulación y el contacto directo con las cosas para en función de ellas llegar al conocimiento y a los conceptos.
El Alumno Aprende Haciendo.
Es más esta debe garantizarle la autoconstrucción del conocimiento, la autoeducación y la posibilidad de que el niño(a) o el joven aprenda a gobernarse para si.
Los recursos didácticos son útiles del alumno y su manipulación permitirá el desarrollo de capacidades intelectuales.
el niño a través de su manipulación, por consiguiente, las anteriores modificaciones hacen que los materiales no sean considerados como recursos didácticos sino como fines en sí mismos.

Modelo Pedagógico Conceptual
La pedagogía conceptual, fundamentada Psicológicamente por el cognoscitivismo plantea los siguientes principios educativos. (tomado de Julián de Zubiría).

Modelo Pedagógico Marxista
“La Pedagogía dominante es la pedagogía de la clase dominante”. Como parte de la superestructura social, la educación está encaminada a reproducir las relaciones sociales de poder; en la medida en que se concibe intencionalmente como un proceso de adaptación del individuo al medio.




DISTINTAS DEFINICIONES DE DIDÁCTICA

v  “didáctica magna, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos... arte de enseñar y aprender” comenio, didáctica magna (1592-1670)
v  “didáctica significa, por supuesto, el arte o la ciencia de la enseñanza, no la enseñanza en si misma” othanel smith (1971)
v  “la didáctica se refiere a las relaciones regulares entre el hecho de enseñar y el aprendizaje, y está por tanto más unida al proceso de instrucción” klingberg (1972)
v  “la didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje” luis alves de matos (1973)
v  “es el sentido científico de la organización de las situaciones de aprendizaje que vive un educando para alcanzar un objetivo cognoscitivo afectivo” lavalice (1973)
v  “didáctica como método y proceso de enseñar-aprender” mata (1985)
v  “la didáctica o teoría de la enseñanza tiene por objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma integral. actualmente se tiene como objeto de la didáctica a la instrucción y a la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propicien el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual” colectivo de autores cubanos (1984)
v  “ la didáctica es, está en camino de ser una ciencia y tecnología que se construye desde la teoría y la práctica en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno” benedito antolín (1995)
v  “la didáctica cubana actual se plantea dirigir el desarrollo del proceso docente educativo a resolver la problemática planteada por la sociedad a la escuela: la formación de un egresado que responda la encargo de preparar al hombre para la vida social, su función y tarea en la sociedad” alvarez (1995)
v  “la didáctica es la disciplina pedagógica que elabora los principios más generales de la enseñanza, aplicables a todas las asignaturas, en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza-aprendizaje” labarrere (1988)
v  “...es la teoría científica del proceso de enseñar y aprender, a partir de sus leyes y principios más generales, para lo cual tiene como categorías básicas los objetivos, el contenido, los métodos, los medios, las formas de organización y la evaluación, entre otros, que tiene en cuenta la unidad educación-formación-enseñanza-aprendizaje-desarrollo y la importancia de la comunicación en este proceso, en función de preparar al hombre para la vida, en un momento histórico social determinado” instituto central de ciencias pedagógicas de cuba (1999)

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